LAS COMPUTADORAS, AUN, NO LOGRAN SENTIR.:

Una computadora, podría formar, una red, o un grupo, pero NO un equipo.

LA CIENCIA,AUN NO LOGRA TRABAJAR EN EQUIPO

Un equipo, bien formado, y bien motivado, consigue EXCELENCIA.

SIEMPRE DETRAS DE UN GRAN EXITO HAY UN EQUIPO DE PERSONAS

Los grupos quedan siempre por el camino.

QUEREMOS AYUDARTE A FORMAR UN EQUIPO SEALS

Sistema Entrenamiento Administrativo y Liderazgo Sostenible

martes, 27 de diciembre de 2016

FORMAMOS EQUIPOS EXITOSOS

HACEMOS REALIDAD EL EXITO DE NUESTROS CLIENTES,
A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE EXCELENCIA.

________________ Importancia del liderazgo y trabajo en equipo ______________________________ Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Y es que estamos tan sumergidos en una realidad grupal que ni siquiera somos consciente de ella. Piensa en un día normal de tu vida y observa cómo casi todas, sino todas las tareas que desempeñas son interacciones en grupo: trabajo, amigos, familia…Y es curioso observar cómo alardeamos del trabajo en equipo y la importancia de éste cuando realmente brilla por su ausencia. Dos más dos no siempre son cuatro, y trabajar en equipo no es sinónimo de trabajar individualmente esperando un resultado común. Como dijo el experto en liderazgo W. Bennis, ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros. Además, está científicamente demostrado que trabajar en equipo conlleva muchas más ventajas como: * más y mejores ideas * compensación de puntos débiles y fuertes * riqueza en las relaciones sociales * mayor sentido de seguridad y protección * mayor compromiso con las tareas, lo que lleva a un mayor sentimiento de identificación con el trabajador, lo que a su vez lleva a mayor bienestar al trabajador, por lo que más y mejor productividad


Y aquí es donde entra la figura de un líder. El liderazgo, como el trabajo en equipo, está tan inmerso en nuestra vida diaria que no somos conscientes de lo presente que está. Y es que el líder es el encargado de guiar, motivar, y saber sacar lo mejor de cada una de las personas que trabajan en su equipo con el fin de obtener el resultado óptimo. Porque un líder no se encuentra sólo en las empresas, un líder es aquél que sabe gestionar y tratar a las personas de manera que saquen lo mejor de sí. Es decir, es el encargado de que tú cada día quieras ser mejor en tu trabajo, o mejor en tu vida, o mejor en todo. Un líder escucha y opina, pero también hará todo lo que esté en su mano por el bien común, aunque eso signifique decirte que debes mejorar en muchos aspectos. Y es precisamente ésa la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo: crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevarlo a su máxima expresión. ¿Qué opinas acerca del liderazgo y el trabajo en equipo? ¿Crees que se obtienen mejores o peores resultados trabajando en equipo? ¿Piensas que la figura de un líder es fundamental en el proceso? No dudes en dejar tu pregunta o compartir tu experiencia con el trabajo en equipo. Estaré encantado de leerla y poder ayudarte si lo necesitas.
Un saludo. Juan Carlos Silva Mail: intercom.uy@gmail.com

Gestion de Equipos y Calidad

Qué es trabajo en equipo
Diversos autores, de la talla de Robert Kaplan, Peter Drucker, Kenneth Blanchard, Jon Katzenbach, Tom Peters, Michael Hammer, o Robert Blake, mencionan que el factor esencial para el éxito de una organización es la participación completa de todos sus miembros, sean estos de los niveles superiores o de nivel operativo. Kaplan refuerza el concepto al decir que las metas por conseguir son: más utilidades, crecimiento sostenido y competencia eficaz en una economía global y propone que las empresas desarrollen principalmente el trabajo en equipo.
Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Desde luego, la de Katzenbach no es la única definición válida, pero los aspectos más relevantes de ésta pueden encontrarse en otros autores, de modo que en forma general al referirse sobre el trabajo en equipo, puede considerarse como un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, con un claro liderazgo que orientará los esfuerzos en forma comprometida hacia un mismo sentido.

De este modo, el aspecto clave para el trabajo en equipo es lograr la participación de las personas. Para ello, es necesario que previamente las personas se sientan que "forman parte" de la organización, lo cual las induce a "tomar parte" en las misma, a través de su presencia en las decisiones y en las acciones que se emprenden.
Así, el aprovechamiento de la contribución individual en beneficio del equipo genera un sentimiento de realización personal y mayor motivación para el trabajo.
Ventajas del trabajo en equipo


Cuando una organización fomenta el trabajo en equipo obtiene ventajas para su funcionamiento. Entre las más significativas se encuentran:
  • Integración de metas individuales en una meta sola meta común.
  • Mayor claridad en las metas y objetivos.
  • Aumento de tolerancia y respeto por los demás.
  • Mayor motivación para trabajar al sentirse parte real de un equipo.
  • Mayor compromiso y responsabilidad hacia las tareas.
  • Resolución de problemas imposibles de plantear y solucionar de manera individual.
  • Aprovechamiento de la diversidad de ideas hacia un enriquecimiento mutuo.
  • Mejores resultados por el fenómeno de la sinergía conseguida.
Requerimientos del trabajo en equipo


Entre los requerimientos más importantes del trabajo en equipo se destacan los siguientes:
  • Comunicación: Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos.
  • Planificación: A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.
  • Complementación: sobre la base de la diversidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc., los integrantes deben lograr complementarse.
  • Formalidad de las relaciones: Las relaciones interpersonales son formales.
  • Dirección: Debe contarse con un líder para que oriente las acciones y evalúe los resultados.
  • Claridad en los objetivos: Poner bien en claro los objetivos a seguir es la base sobre la cual se desarrolla un efectivo trabajo en equipo.
  • Confianza: El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar en otro alguna tarea que requiere de un alto grado de responsabilidad, etc.
  • Compromiso: Debe fomentarse que el conjunto de personas que trabajan en equipo se sientan parte de él, como si fuera algo propio.
Trabajo en equipo y sistemas de gestión


La implementación de sistemas de gestión puede verse favorecida y enriquecida con el trabajo en equipo, pues ambos son conceptos complementarios y brindan un decidido aporte al éxito de la organización.
Ambos aspectos además necesitan de un proceso de aprendizaje, mediante el cual los miembros de la organización adquieren los conocimientos y habilidades necesarios.
También, y tal como específicamente lo requieren los sistemas de gestión, el compromiso de la Dirección resulta indispensable para el sostenimiento de un proceso durarero de trabajo en equipo.
Otro aspecto mejorable en la relación entre el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos transversales que implican a toda la organización, como lo son las implementaciones de sistema de gestión, es el evitar o disminuir el efecto de la “territorialidad”, expresada habitualmente con frases como “esto es competencia mía” o “esto no me corresponde a mí”, mediante el cual se trata de no responsabilizarse de nada de lo que está sucediendo.
Este problema se acentúa cuando existen proyectos en donde la participación se extiende a varias personas de varios equipos y las responsabilidades se extienden a más de dos personas.
Lo importante es alcanzar la motivación para conseguir el objetivo de forma compartida, desearlo, realizar bien el trabajo, en función de las competencias personales, con sus virtudes y con sus defectos, con el estilo personal que cada persona aporta al equipo.

10 tips para lograr el éxito en el trabajo de equipo

¿Te has preguntado cómo algunos grupos de trabajo presentan el trabajo en equipo efectivo y otros en cambio no son operativos?


El trabajo en equipo eficaz es a la vez profundamente simple y difícil.
Los factores que afectan en el éxito del trabajo en equipo se dan tanto dentro del propio equipo y en el ambiente de trabajo en el que el equipo debe funcionar.
Estos diez consejos describen el ambiente que se debe generar dentro del equipo de trabajo para conseguir el éxito.

Claves para el éxito de Trabajo en Equipo

  1. Comprender los objetivos y comprometerse a alcanzarlos. Esta dirección clara y un acuerdo sobre la misión y el propósito son esenciales para el trabajo en equipo eficaz. El equipo se refuerza cuando se tienen expectativas claras sobre el papel de cada uno, los objetivos marcados, y los resultados que se esperan conseguir.
  2. Crear un entorno en el que las personas se sientan cómodos tomando riesgos razonables en la comunicación, defendiendo su postura, y pasando a la acción. Los miembros del equipo deben confiar unos en otros, y no deben ser penalizados por no siempre estar de acuerdo con todo.
  3. La comunicación debe ser abierta, honesta y respetuosa. La gente debe sentirse libre para expresar sus pensamientos, opiniones, y las posibles soluciones a los problemas. Los miembros del equipo deben hacerse preguntas directas entre ellos y dedicar el tiempo necesario a escuchar la opinión de los demás antes de pasar a replicar.
  4. Los miembros del equipo deben tener un fuerte sentido de pertenencia al grupo. Es importante experimentar un profundo compromiso con las decisiones del grupo y las acciones que se acometan.Este sentido de pertenencia saldrá mejorado y reforzado cuando el equipo dedique el tiempo necesario a desarrollar las normas o directrices para relacionarse entre sí.
  5. Los miembros del equipo deben ser vistos como personas individuales con experiencias irremplazables, puntos de vista y conocimientos únicos y opiniones valiosas que favorecen al resto.Después de todo, el propósito de formar un equipo es tomar ventaja de las diferencias.
  6. Hay que fomentar la creatividad, la innovación, y tener puntos de vista diferentes. Quedan prohibidos comentarios como, "ya hemos intentado eso y no funcionó" o " es una idea tonta".
  7. El equipo debe ser capaz de auto-examinarse constantemente y mejorar continuamente sus procesos, prácticas, y la interacción de los miembros del equipo. El equipo debe discutir abiertamente las normas sobre las que van a regirse y visualizar que puede obstaculizar su capacidad para avanzar y progresar en las áreas de esfuerzo, el talento y la estrategia.
  8. El equipo debe acordar los procedimientos para diagnosticar, analizar y resolver los problemas que puedan surgir y los conflictos. El equipo no puede entrar en conflictos y enfrentamientos individuales entre miembros, ni tomar partido en un desacuerdo. Por el contrario, los miembros en conflicto deben trabajar hacia una resolución mutua.
  9. En las reuniones más importantes se debe practicar el ‘Liderazgo participativo’: asignación de tareas, evaluación del progreso, y ofrecer directrices para el equipo funcione como un todo.
  10. Todos los miembros del equipo deben tomar decisiones de alta calidad conjuntamente, y poner en práctica con el apoyo y compromiso del grupo para llevar a cabo las decisiones tomadas.
Si un equipo es capaz de conseguir estos 10 puntos, el éxito y una sensación gratificante del trabajo realizado están asegurados.